Los mejores ejemplos de Brand Content de 2016

5 de enero de 2017

El brand content, también conocido como marketing de contenidos, ha llegado para quedarse. La creación de contenidos de calidad, promovidos por las marcas, es toda una tendencia y ha demostrado ser una forma eficiente de posicionarse en Internet, ya que la publicidad tradicional simplemente no funciona. Los usuarios no la consumen.

En países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Australia está muy generalizado el Brand Content, consistente en la generación de contenidos para una marca que permitan conectar con el consumidor. El secreto está en generar buenos contenidos, que resulten interesantes y de utilidad. En España, las marcas más avispadas han comenzado a posicionarse en el universo del Brand Content. Entre los mejores ejemplos de 2016 están:

BALAY

En la actualidad, es una de las modalidades más usadas, conectar con los posibles consumidores a través de las historias personales. Historias de trabajadores. Historias de gente normal, gente como tú y como nosotras. Eso es lo que lleva haciendo desde 2012 la empresa de electrodomésticos española Balay

En este caso, han destacado a Carlos, uno de sus trabajadores. Hasta ahí, todo normal. Pero, Carlos es una persona sordomuda, tal y como se descubre al final del vídeo, cuando comienza a hablar mediante el lenguaje de signos. Quizás, este tipo de anuncios, también pueden formar parte de la responsabilidad social corporativa.

TURSKISH AIRLINES

Sin embargo, otra de las temática usadas para contar historias es el ¡propio cine! Claro, como no se nos ha ocurrido antes… El cine es uno de los mayores contadores de historia en nuestro planeta. De hecho, acudes al cine para eso… ¡para que te cuenten una historia! Eso, es lo que debieron de pensar en el caso de esta aerolínea. Aunque, bueno, eso y el patrocinio a la película de Batman. Por ello, crearon un contenido con una historia ficticia. ¿Te imaginas poder volar a Gotham? ¿Te imaginas poder llegar a la ciudad de Batman?

Con ello, Turkish Airlines pretende hacer ver que su aerolínea es capaz de llegar a cualquier parte del mundo, incluso a aquellas que ¡no existen!, como es este caso. De este modo, se entiende que dicha aerolínea posee numerosos destinos en todo el mundo. Destinos que, día tras día, se van ampliando.

LEGO

El cine ha vuelto a ser el género escogido. La “LEGO película” se ha revelado como un fenómeno de masas en la red. Bajo el tema de “everything is awesome”, la empresa danesa Lego ha conseguido revivir la pasión por los clics que ahora cobran vida en la ficción y también mejorar sus cifras de negocio. La película ha recaudado ya más de 600 millones de dólares y, además, ha aumentado las ventas de sus juguetes.

MINI

Las marcas de automóviles también se han subido al tirón del branded content. Uno de los casos más relevantes de este año ha sido el de Mini, que ha realizado una campaña junto con la ONG Feeding America y WSJ como partner mediático. El título de la campaña fue “Defy Hunger Togheter” y la propuesta se centró en contar las experiencias vividas durante quince días recorriendo varios estados americanos en los que se llevan a cabo programas de la ONG.

Se consiguió una buena repercusión en redes sociales, y la implicación de usuarios para difundir la causa y hacer seguimiento del viaje. En este caso Mini consiguió sumarse a una causa solidaria, ampliando sus propios valores de marca e impulsar la donación.

Ambas opciones permiten conocer mejor la marca y en un ámbito no tradicional. Por ello, sea tanto para ofrecer entretenimiento como para ofrecer información de valor el brand content se impone.

FORD

Con el fin de conseguir una mayor repercusión en este brand content, esta marca de automóviles llevó a cabo un gran trabajo en el campo del SEO. Y no, no es tu cuñado americano, SEO es el posicionamiento de un contenido en los motores de búsquedas como Google, es decir aparecer lo más arriba posible cuando realizamos la búsqueda de algún contenido en Internet.

Para la elaboración de este contenido se ha contado con la presencia del actor Mads Mikkelsen, uno de los participantes del film Rogue One, otra de las películas de la saga de Star Wars. Con ello, este fabricante de coches, ha creado un corto, en dónde el protagonista principal es uno de sus nuevos modelos.

La eficiencia del Brand Content

Aún es pronto para poder valorar cuál ha sido la mejor campaña de brand content en 2016 (o the best of the year), pues no ha finalizado el año. Agunos estudios ya confirman la eficacia de estas campañas. Según Forbes, el impacto de las campañas basadas en marketing de contenidos es muy superior a otras acciones digitales en términos de recuerdo, percepción e intención de compra. El brand content genera un 43% más de recuerdo de marca.

Las redes sociales se han convertido en grandes aliadas de las marcas que apuestan por esta estrategia de creación de contenidos, ya que consiguen que los usuarios se impliquen y que las marcas conectan con ellos.

Escribe aquí tu comentario

Es necesario que rellenes todos los campos. Tu email en ningún momento será público

Descrubre más entradas en nuestro blog