4 Errores que debes evitar para emprender en Gastronomía

17 de abril de 2017

📜No existe una receta para el éxito, pero sí para no caer en errores comunes, que a todos nos identifican como humanos. Así que en vez de tirarte de los pelos o flagelarte soltando una ristra de insultos infinitos, para. Respira, inspira. Y sonríe, ¡leñe! Que la vida está para aprender de nuestros errores… Y descubrir cómo aprender de ellos.

Seguramente conozcas el caso -si es que no te ha pasado- de empresas y proyectos gastronómicos que tenían una oferta increíble y apetitosa, pero que, no se sabe porqué, no ha funcionado. El primer problema radica en ello: que no se sabe porqué. Y si esta es tu primera conclusión, te damos la pista sobre el primer error que puede que se haya cometido y que hay que evitar: no establecer los errores de medición en cada una de las fases. Puede que esto te suene a chino o a aburrido, así que comencemos con la lista de errores que se deben evitar antes de emprender en el sector gastronómico para que lo veas con mejor claridad. 

  • Emprender un negocio en el sector gastronómico también es crear una empresa. Este sector es tan vocacional (chefs apasionados que sueñan con su propio restaurante, hortelanos que sueñan con vender sus productos de forma muy específica, productores que saben que su producto marca la diferencia) que muchas veces los emprendedores olvidan que están creando una empresa, y que como toda empresa a punto de construirse, necesita un plan de acción y de viabilidad, además de una estrategia de marketing.

    • Podemos tener las mejores recetas del mundo para “petarlo” con nuestro futuro restaurante, pero si no estudiamos si es idóneo para el lugar donde vivimos, o si puede crear tendencia y ser referencia, es difícil tener éxito desde el primer día. Estamos acostumbrados a las aperturas de restaurantes o negocios gastronómicos como una apuesta segura porque todo el mundo tiene que comer, pero no nos equivoquemos. Que con la irrupción de Internet y la gran amalgama de opciones de compra y venta de servicios y productos gastro, la cercanía comienza a tener un valor reducido en cuanto a singularidad en la decisión de compra.
    • Por otro lado, aunque el plan de viabilidad nos de positivo, hay que pensar también en que no siempre Mahoma va a la montaña, y que hay que hacer todo lo posible a través de una estrategia de comunicación y marketing, para que la montaña venga a Mahona.
  • No siempre el éxito va unido a la calidad del servicio o negocio. Sino que depende mucho de la dirección del proyecto y de la visión que tenga esa persona. En una sociedad tan cambiante como la nuestra, en la que hay que estar en completa alerta en todo momento, no se puede esperar a que las cosas sucedan, siempre hay que ir un paso por delante. En la decisión de compra de un cliente influye: desde las tendencias actuales, hasta la estacionalidad, el conocimiento o la difusión del producto, el packaging o incluso el eslogan. Como gerente, hay que poner los 5 sentidos en todo lo que concierne al producto más allá de su calidad, sabor o exclusividad, que puede significar más del 60% del posible éxito.
  • Estar ajeno a las redes sociales y a las nuevas tecnologías no es bien. Porque pueden convertirse en tu aliado para vender mejor tu producto y tener controlados los procesos e índices de venta a través de dispositivos digitales en el local. O para difundir más y mejor tu producto a través de las redes sociales y la web. Hoy el cliente espera más de una comida en un restaurante o la compra en una tienda gourmet: espera una experiencia. Alguien que tenga un mayor conocimiento sobre lo que quiere comprar, alguien que le de razones para saber que la compra que va a hacer es la mejor. Y para eso puedes ayudarte de las redes sociales, que sean tu aliado en “evangelizar” a tus potenciales clientes sobre tus productos, creando los cauces para que los conozcan.
  • No estar en los lugares en los que hay que estar. La gastronomía, si se puede considerar una ciencia, está experimentando en los últimos años una evolución constante, en la que no es recomendable dormirse para no quedarte atrás. Estar en las citas del sector (ferias, masterclass o congresos) es casi una obligación para estar renovando en todo momento tu enfoque e implementarlo con lo último de lo último. La gastronomía se ha convertido  en algo muy parecido al sector de la moda: en la que estar siempre sorprendiendo al cliente buscando el efecto WOW se ha convertido en el adn principal para liderar tu propio nicho. Y si no estás dispuesto a aprender siempre desde la casilla de salida, mejor que no te ates ni los cordones.

¿Has cometido alguno de estos errores en tu proceso de emprendimiento? O, ¿conoces de alguien que lo haya hecho?. No pasa nada, si estás en este punto es porque hay una voluntad de cambio y evolución, y es lo primero que te conducirá al éxito. Nosotras no aprendimos sabiendo, pero si algo hemos aprendido a lo largo de nuestra trayectoria, la manera en que podemos ayudar a las empresas gastronómicas a que mejoraran procesos y llegaran a su público ha sido después de observar y analizar un sector que nos apasiona, para poner en marcha estrategias de marketing y comunicación que funcionan a la hora de competir en el mercado.

No tenemos mucho mérito, llevamos 3 años organizando junto a la Cámara de Comercio de Ciudad Real el foro “Gastroemprende” y os podemos asegurar que además de darle forma, hemos aprendido mucho de los ponentes que nos han acompañado durante estos años, como Miguel Ángel Almodóvar, Carlos Medina o Jose María Iñigo. 

 

¿Qué no has estado nunca? O, ¿quizá si pero no sabes cuando será este año? Bueno, ¡parece que llegas a tiempo todavía! Apunta bien la fecha porque estamos seguras que aprenderás mucho: 27 de abril, a partir de las 9 de la mañana en la Cámara de Comercio de Real. ¿Te animas en este enlace? Mira el plantel de ponentes que tenemos:

 

 

Todos ellos analizarán la evolución de lo analógico a lo digital y de qué manera ha influido en sus áreas de negocio. Pero lo que mas nos gusta es que nos darán las claves para implementarlo en nuestros negocios y nos inspirarán para que podamos evolucionar con nuestro proyecto. ¿No es genial? Si se te está haciendo la boca agua, inscríbete en este enlace.

 

¡Te esperamos! 🙂

Si quieres ver quienes somos y qué otras cosas hacemos, ¡ven y pasa hasta la cocina!

#RockAndFlow🚀

Escribe aquí tu comentario

Es necesario que rellenes todos los campos. Tu email en ningún momento será público

Descrubre más entradas en nuestro blog