#DiarioFlow: Gastromanía 2017, cuando los proyectos se hacen realidad

25 de julio de 2017

Alguien dijo alguna vez que había que tener cuidado con lo que deseabas porque podría cumplirse. 😉 Y eso es lo que pensamos cuando vimos Gastromanía hecho realidad los pasados 13 y 14 de junio en Zaragoza.

Este evento, que organizamos por primera vez junto con la agencia Barbacil Comunicación, fue de esas ideas utópicas que surgió de manera casual, pero inspiradora.

Juan Barbacil, (agencia Barbacil) Rhodelinda Julián (Comunica Tu Flow), Pepe Ribagorda (director de Informativos T5), Yanet Acosta (The Foodie Studies), Meritxel Falgueras (Wine and the City), Javier Fernández Piera (cooking Ideas)

Una cena, dos amigos y una pasión compartida: la gastronomía.

De una cena bañada en cava surgió una idea, ¿por qué no unir a esas dos generaciones de gastrónomos que parecen tan diferentes entre sí? ¿Por qué  no decirle a la generación analógica que la digital puede enriquecer y proyectar el sector? ¿Y al revés? ¿Por qué no animarles a compartir sus conocimientos?

Pero sobre todo, ¿cuál sería el resultado?

Una conversación en torno a la gastronomía guiada a través de debates, experiencias de éxito y puntos de vista muy diferentes, que aportara una visión más real sobre esta cultura cuyo origen se remonta más de dos siglos atrás…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo hicimos. Dos años después de aquella conversación, y de desarrollar el concepto, la Academia de Gastronomía Aragonesa y el Gobierno de Aragón abrazaron nuestra idea y capitanearon el nuevo foro de encuentro de gastrónomos a nivel nacional.

Durante dos días, los tabúes quedaron a un lado para dar paso a una conversación clara y sincera, a través de varias ponencias que se celebraron en el Hotel Hiberus, en Zaragoza. Más de 150 personas entre profesionales del sector y apasionados de la gastronomía tomaron parte del encuentro.

Pero también lo hicieron cientos de personas más, que siguieron la retransmisión a través del streaming. De esa retransmisión nos quedan en recuerdo todas las ponencias que puedes echar un vistazo en el canal de YouTube del evento, en este enlace. 

 

José Ribagorda “Tradición y vanguardia tienen que coexistir. Una bebe de la otra. La vanguardia contribuye a que la tradición sea mejor”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

José Ribagorda (informativos Tele5), José María Iñigo (Aquí la tierra, TVE y No es un Día Cualquiera, RNE), José Carlos Capel (crítico de El País), Marta Sanahuja (Delicious Martha), Miguel Ángel Almodóvar (periodista, escritor) y  o Patsy Montiel (Madrid Seduce), entre otros, formaron parte del elenco de los 25 ponentes que respondieron a muchas de las preguntas que nos hicimos cuando concebimos este congreso:

¿Se le ha dado más poder al público que al profesional? ¿Se debe pasar el testigo a la nueva generación? ¿Quién crea las tendencias gastronómicas? ¿Se limita la comunicación gastronómica a la crítica y las recetas? ¿Por qué no reivindicamos la bebida como parte de la gastronomía?

Respuestas que vieron la luz en cada una de las ponencias pero, como siempre, hicieron que nos surgieran más; que seguro serán materia de debate para la edición del año que viene 😉

 

En un evento marcado por el deseo de expresar opiniones, los asistentes comprendieron que les unía un mismo objetivo: poner en valor la gastronomía y no confundirla ni con cocina, ni con producto…

Se reivindicó la gastronomía como cultura que nos une y que al mismo tiempo nos define desde muchos prismas diferentes, como el histórico, el sociológico o el tecnológico. Y que esa unión desde todas las perspectivas, también tenía que aunar a los gastrónomos de diferentes generaciones.

Volviendo la vista atrás, con todas las sensaciones e impresiones asentadas, nos queda la satisfacción de haber cumplido nuestro objetivo principal: crear un evento que uniera a dos generaciones de gastrónomos, en el que el diálogo fuese el hilo principal y los tabúes quedaran fuera.

Un evento que permitiera ensalzar eso que para nosotras es tan importante: la comunicación y la gastronomía como nexo en común entre todos ellos.

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Es necesario que rellenes todos los campos. Tu email en ningún momento será público

Descrubre más entradas en nuestro blog