¿Está tu empresa preparada para la Vuelta al Cole? Realiza esta check list

20 de septiembre de 2017

Si, no solo los chavales vuelven al cole. En realidad lo hacemos todos después de unas merecidas vacaciones de verano. Nuestro contador se pone a cero y comenzamos un nuevo curso, que para muchos de nosotros, es como si fuera un nuevo año.

Y sobre todo, es la hora de responder a la GRAN pregunta: ¿está nuestra empresa preparada para la Vuelta Al Cole? Te vamos a facilitar un check-list para que tengas la respuesta.

Y lo vamos a hacer por dos motivos: los comienzos y los re-comienzos, nos encantan. Y el segundo y el verdadero: esta semana Angels y Rhodelinda cumplen años y querían hacerte este regalo 😉

Empecemos por la base: para volver al cole y tener una empresa rentable, vamos a ver si estás haciendo todo lo que tienes que hacer por atraer clientes y generar ingresos:

1- ¿Tienes una web que venda? 

No estamos hablando solo de una web atractiva. Estamos hablando de una web que, independientemente de que tenga un carro on line, sea capaz de generarte leads (peticiones de información de productos o reservas de servicios). Si tienes una web para vender productos, convendría que analizaras si:

  • Estás ejecutando todas las ventas que te habías propuesto para que ese servicio de venta on line no solo sea rentable, sino que te de beneficios
  • El servicio de atención al ciente crea las expectativas adecuadas con tu audiencia. ¿Has realizado encuestas de satisfacción?

Si tienes una web de servicios, también puedes vender. Porque tu experiencia y capacidad también se puede mostrar en tu web como un producto más.

No solo poniendo botón de suscripciones, sino generando páginas de venta de los servicios estrella que te generen compras inmediatas. ¿Lo tienes instaurado en tu ventana digital?

 

2-¿Tienes un servicio al consumidor que saque una sonrisa a tus clientes? 

Porque tan importante es vender un producto o servicio de calidad como que el servicio al cliente que demos esté siempre a la altura de las expectativas. Si tienes un negocio analógico, analiza a tu equipo y escribe en una libreta cuáles serían aquellas rutinas que te harían estas satisfecha con tu compra después de realizarla. E invita a amigos y familiares a que hagan esto también. Repite el proceso con clientes habituales mediante una pequeña encuesta.

Cuando analices todas las respuestas, seguro que encuentras ideas para mejorar el servicio y potenciar la cercanía con tu cliente.

Si tienes un negocio digital, haz una compra tú mismo y comprueba que todos los procesos realizados y recibidos por ti, cumplen tus expectativas:

  • Después de haber realizado la compra, ¿Cómo es el mail de agradecimiento?
  • ¿El sistema envía un mail de seguimiento de compra?
  • ¿El cliente puede saber en todo momento cómo controlar su pedido?
  • ¿Qué recompensa tiene el cliente además del producto, cuando realiza la compra?
  • ¿Hay una encuesta de satisfacción después de la entrega del producto?

Estas preguntas te servirán para auto-examinarte. Pero también es conveniente que vuelvas a hablar con tus clientes mediante una encuesta para medir su experiencia de compra e implementar aquellos tips que lo mejoraran.

3- ¿Tu web tiene alma? 

Si, como lo oyes. ALMA, en mayúsculas y con música inspiradora. Porque la gente no busca empresas que digan “somos el número uno en lo que hacemos”, “somos los líderes de nuestro sector”. O ni siquiera buscan una empresa que diga “confía en nosotros”. Y, ¿sabes porqué? Porque necesita ver que eres el mejor en lo que haces explicándolo con alma, con cercanía, con sencillez, pero también con mucho detalle.

TODOS, absolutamente TODOS, creen y dicen que son lo mejor en lo que hacen. No falta humildad y eso crea cada vez más rechazo en el consumidor.

En un mundo con tantas empresas que lo hacen bien, el cliente se vuelve más exigente y buscan personas que no les vendan la moto y les diga directamente cómo van a resolver esos problemas.

Así que si tu web dice las típicas frases que todo el mundo, revísala. Y piensa de qué manera puedes ayudar a tu cliente para mostrarlo en tu ventana digital. Solo así conseguirás su empatía y que confíe en tí para esa primera consulta.

3- ¿Estás en contacto permanente con tus clientes y potenciales a nivel online? 

No nos referimos solo a redes sociales. Hablamos de un contacto real y personalizado. Imagínate que cada semana tuvieras la oportunidad de tomar un café con tus clientes, saber sus preocupaciones y decirles cómo puedes solucionarlo. Imagínate, también, que pudieras saber si ese café les resulta rico, si quieren más azúcar o menos. Pues todo esto lo puedes saber y practicar con las Newsletter.

¿Sabías que la Newsletter se están convirtiendo en la herramienta de marketing online más potente? Incluso por encima de redes sociales o anuncios pagados.

Si no has hecho ninguna Newsletter con tus clientes, te animamos que descubras su poder. Si has enviado alguna, revisa estos trucos para tener mayor tasa de apertura:

  • ¿Tienes un asunto en el mail que pique la curiosidad para abrirlo? No nos valen los titulos telegrama ni en lenguaje indio. Amamos los asuntos cercanos, creativos e inspiradores.
  • Apúntate esta regla de oro: 80% de contenido y 20% de venta. Nunca envíes una newsletter que solo se dedique a vender porque parecerás agresivo. Y nunca envíes una en que solo contenga información, porque estarás perdiendo la oportunidad de venta. Mezcla los dos objetivos de forma inteligente y atractiva
  • ¿Son textos cortos, ágiles y directos? ¿Lo acompañas de imágenes atractivas?
  • ¿Linkeas siempre a tu web para atraer visitas?

4- ¿Tienes un plan de contenidos mensual de redes sociales acorde a tus objetivos de marketing? 

Puede que suene muy serio, pero si no tienes un objetivo de marketing con redes sociales, estarás perdiendo el tiempo.

No se puede improvisar a diario qué ponemos en cada perfil, porque no conseguiremos hacer marca.

Tienes que definir qué objetivo quieres cumplir con redes sociales (venta, marca o ambas) y construir mensajes efectivos en esa línea, crear campañas pagadas que te aumenten la visibilidad y posibilidad de compra y estar siempre disponible para todas las peticiones de venta que te vengan a través de la web.

5- ¿Tu marca sale en medios de comunicación? 

Porque quien sale en medios de comunicación tiene mas prestigio en su sector. Esto es así, lo mires por donde lo mires. Si eres de los que ya sabes de lo que hablamos, bravo! porque eso te va a venir muy bien de cara a tu estrategia de marketing.

Rentabiliza tu presencia en los medios de comunicación contándolo por redes sociales y newsletter, poniéndolo en la web (“hemos aparecido en”) o en dossieres y vídeos corporativos.

Así todo el mundo saldrá que eres alguien de referencia y que gozas de un prestigio y profesionalidad irresistibles. 🙂

Si no has salido en medios de comunicación, es hora de que pienses en ello. Todos tenemos una historia noticiosa que contar, solo tienes que buscar la tuya y hacerla atractiva. Cuéntala en todas tus plataformas y ponte en contacto con los medios locales de tu ciudad o pueblo. Se empieza por lo alcanzable, que si tu historia es buena, se irán haciendo eco el resto de medios.

6- ¿Tienes un blog que muestre tu profesionalidad? 

Y es que los tiempos de “querido diario” han pasado a otra historia. Olvídate, un blog no es un diario. Un blog es una plataforma para contar desde dentro cómo lo haces, qué piensas, qué soluciones puedes mostrar a tu cliente o cómo es tu trabajo. Pero no a modo de diario, si no de modo didáctico: tienes que enseñarle a tu cliente que sabes de lo que hablas y que eres especialista en tus sector.

Si que lo puedes contar de forma tan cercana como lo hacías en tu diario. Pero la idea no es decir: “hago esto, esto y esto”. No, no queremos aburrir a nadie.

Hay que decir siempre cómo lo haces y porqué. Y sobre todo, qué va a ganar tu cliente haciéndolo así, mostremos resultados, una proyección de mejora es muy importante.

¿Cómo ha ido esa check-list? Si has puesto ✅ en todos los puntos, ¡Enhorabuena!. Tienes mucho Flow, y tus clientes lo van a notar en esta vuelta al trabajo. Si te ha faltado algún check por poner, te vamos a ayudar a volver al trabajo sin que te den sofocones.

Durante este mes, te ofrecemos una CONSULTORÍA GRATUITA de todas tus plataformas online. En ella, no solo analizaremos en qué estado está cada una de los soportes que tienes en Internet, sino qué te hace falta para ser una referencia en tu sector.

Solo tienes que rellenar el formulario de abajo y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte. Queremos conocer tu proyecto y que vuelvas al cole con las pilas cargadas. ¡Te esperamos!

Tipo de asesoría*
Nombre*
Email*
Empresa
Comentarios

 

Escribe aquí tu comentario

Es necesario que rellenes todos los campos. Tu email en ningún momento será público

Descrubre más entradas en nuestro blog